Hoy para muchos de nosotros es un día de sueños rotos. Anoche, nuestro equipo del alma disputada su segunda final europea en 35 años. Al final, un mejor Atlético Madrid se llevó el trofeo. Una verdadera pena.
Y el partido de anoche, es un claro ejemplo de que hay veces en las que la presión puede al corazón, a la garra. No dudo que ayer los 14 jugadores que saltaron al campo dieran todo lo que tenían dentro. Estoy convencida de que se dejaron el alma en el intento de ganar esa copa. Pero creo que la presión de la afición, la presión de la prensa, y su propia presión, pudo con ellos. Estamos hablando de un equipo joven, con una media de edad de 23 años, que saben que tienen a todo un pueblo siguiéndoles, y que va a estar con ellos pase lo que pase. Chavales que saben que hace casi 30 años que no se gana un título. Estamos hablando de unos chicos que quieren agradecer a su gente lo que han hecho por ellos, y por los más de 500 jugadores que han pasado por el equipo en los más de 100 años de historia del club. Y que mejor manera que con un título europeo, el único que falta en las vitrinas del Athletic.
Esa presión, anoche pudo más que el fútbol que llevan en las botas. Nuestros cachorros, pues todavía les falta para llegar a ser leones, saltaron al campo excesivamente nerviosos, su juego fue precipitado, cosa que hizo que cometieran muchos errores. No hay que buscar culpables. Culpables son todos, y ninguno. En un deporte de equipo como este, la victoria es de todos, no del que mete el gol decisivo, y en la derrota pasa lo mismo, la derrota es de todos, del grupo, no solo de un jugador.
Ahora solo queda pensar en la final de la Copa del Rey. La segundas oportunidades por suerte existen. Esperemos que dentro de 15 días, curiosamente en el Vicente Calderón, el corazón, la garra que identifican a este equipo pueda con la presión. Porque este grupo se merece un título. Y porque su afición también se lo merece.
Como se suele decir, la esperanza es lo último que se pierde. Pero quiero creer que la final de la Copa del Rey se puede ganar. A pesar de la presión, a pesar del rival. Y espero que se gane. Espero que se gane, porque como ya he dicho, este equipo se lo merece por la temporada que ha hecho, y espero que la ganen porque la afición se lo merece. Son muchos años ya sin títulos. Años que han pasado sin pena ni gloria, años en los que hemos sufrido mucho con pie y medio en segunda. En todo ese tiempo la afición siempre ha estado con el equipo. Por ello, esta afición, se mere un título. Y esperemos que ese título sea la Copa.
ORAIN ETA BETI, ATHLETIC!!
ATHLETIC, BETI ZUREKIN!!
PD. Zorionak al Atlético de Madrid.